viernes, 20 de noviembre de 2009

Análisis sobre la escritura (Primera Entrega)

Por Damian Duarte //

La bipolaridad de la escritura


      En la siguiente monografía se intentará exponer y analizar como la escritura ha sido utilizada por distintas civilizaciones como método de liberación y, por lo tanto, ha servido como desarrollo y progreso de las personas gracias a su capacidad de brindarle al ser humano un método de organización y conservación de datos, lo cual permitió y permite a generaciones posteriores partir de una base de información pasada y así continuar las investigaciones o el progreso de determinado tema, en contraposición a la idea acerca de una herramienta de dominación.

      El estudio se llevará a cabo mediante la indagación en textos de diferentes autores que alguna vez basaron sus investigaciones en torno a la escritura, se expondrán las ideas principales de los teóricos y los argumentos que sostienen sus posturas.

      El análisis se encarará de distintas perspectivas con el fin de obtener un variado campo argumentativo, a saber: perspectiva antropológica (Lévi – Strauss y Jack Goody), perspectiva semiológica (Roland Barthes) y perspectiva sociolingüística (Jean - Louis Calvet). La validez de la opinión de los nombrados autores radica en sus estudios realizados acerca de la influencia de la escritura en distintas civilizaciones y sus efectos. Tampoco se puede dejar de mencionar el contexto y la época en la cual fueron publicados los textos, ya que Lévi – Strauss divulgó su Tristes Trópicos en la década del cincuenta, Calvet en 1984 con La tradition orale y Goody por su parte, lo realizó en 1992 con su artículo “Alfabetos y escritura”.

      En el desarrollo del trabajo se detallarán los aportes pertinentes de cada autor y se mencionaran las desavenencias con el resto de los escritores. Se identificará y caracterizará de manera sintética y descriptiva los rasgos que apliquen a la hipótesis planteada formando un fundamento sustentable para reafirmar las suposiciones, acerca de cómo la escritura ha acompañado el progreso de la humanidad y por ende su liberación.

      En la primera parte se describirán las ideas principales de los autores que refutan nuestra hipótesis, para luego continuar con quienes adhieren a la relación escritura – libertad, de la cual será extraída la conclusión.

 
*En los próximos días se realizarán las siguientes entregas.

4 Amigos me gritaron al oido...:

Anónimo Gritó:
16 de junio de 2010, 9:10

donde esta el resto ?

Fierros Campana Gritó:
16 de junio de 2010, 16:48

http://periodismo-dialectico.blogspot.com/search/label/%5EInformes.....búsquela ahi..mi estimado sin nombre..Saludos!

Anónimo Gritó:
17 de junio de 2010, 12:32

puse el link y no me encuentra la pagina!!!! me encantaria poder leer el tyrabajo porque me vendria bien para uyn examen!!! ayuda!!

Fierros Campana Gritó:
17 de junio de 2010, 18:17

que raro porq en este mismo momento estoy viendo las otras partes..pero no lo discuto porque otras personas me han dicho que tambien tienen problemas para ingresar.. mandeme un mail y le enviaré le info. necesaria, es decir, el trabajo completo..saludos!

Publicar un comentario