miércoles, 8 de julio de 2009

Animales de Sangre Caliente

Por Damián Duarte

El viaje a Pilar fue cansador. Se podía sentir una cierta conspiración por parte de aquel martes lluvioso, que contagiaba su fastidio al chofer de la línea 57 y por consiguiente a sus pasajeros. El malhumor abundaba en ese habitáculo donde viajábamos como sardinas. La sensación de cansancio de quienes volvían a sus casas como conclusión de un día agotador, se dejaba ver en los suspiros que empañaban los vidrios.
Luego de aproximadamente dos horas, llegue a la gran ciudad de la zona norte. La humedad y el frío se tornaron incesantes persecutores, hasta que tras seis o siete cuadras de esquivar charcos llegue a la casa de Pato, el virtuoso guitarrista de Pecado Original, una banda de vigoroso sonido, e impecable puesta en escena.
Tras algunos comentarios previos, la charla desembocó en el motivo de mi visita. Pato puso primera y, con su característica locuacidad, y sin caer en la verborragia, da inicio al diálogo.
El músico interpreta la banda como un órgano de difusión, “es una de las herramientas que tengo para decir lo que pienso, y contar lo que imagino”, expresa. Pecado Original, en todas sus dimensiones, es dueña de un envolvente espíritu rockero, admite las influencias de La Renga, los Redondos, Rata Blanca, Guns and Roses, y demás bandas que impregnaron de rebeldía la esencia de los militantes del rock.


- ¿Cómo se formó la banda?

- Los chicos ya formaban una banda antes que yo llegara, y luego de varios cambios en la formación se dió el nacimiento de Pecado Original en el 2002. Maxi en guitarra, Mariano en teclados, Andrés en batería, Matías en bajo y voz, y yo en guitarra. Más tarde se nos uniría en el 2008 Santiago Ferraro como voz principal.


A pesar de la formación en el 2002, los prudentes integrantes comenzaron a buscar fechas para tocar en el 2004, reconocen una mejoría en los shows y “en la ejecución instrumental”, también perciben un avance en la capacidad de crear, aunque admite que ambos “llevaron horas y horas de vuelo.”

- ¿Cómo ven el ambiente under de la zona en que tocan?

- Con muy pocas bandas de nuestro estilo y con un incipiente despegue de las bandas de reggae hacia su pleno, y probablemente corto, apogeo. En cuanto a los lugares, cada vez hay menos y son poco concurridos. No sé si se debe a que posiblemente el rock esté muriendo o a que hace tiempo no aparece una banda capaz de movilizar un público importante en el under.

- Recientemente grabaron un disco ¿cómo fue el proceso de grabación?

- La toma de instrumentos fue relativamente rápida; lo que realmente duró fue la mezcla porque la hizo una sola persona (nuestro cantante) y los demás ayudamos a corregir algunas cosas.

- ¿Qué opinas del hecho de que algunas bandas tengan que pagar para tocar?

- Todo depende del tipo de trato que se haga con el lugar. Si ofrece sonido y una justa cantidad de entradas para recuperar los gastos y además ganar algo, te diría que no me molesta porque entonces depende de la gente que lleve la banda y por consiguiente, del esfuerzo de la misma. Distinto es cuando el lugar se beneficia muy bien con la banda y encima les quiere cobrar con el pretexto de que les ofrece un espacio y de que los permisos para traer bandas son costosos. En este último caso pienso que abundan los oportunistas.
Con respecto al movimiento cultural en la zona y su difusión el músico responde que existe mucha más oferta que demanda, y agrega: “Se podría decir que la cultura acá está luchando por su supervivencia” y añade “lo que pasa es que al hombre del mundo de hoy se le implantó por la fuerza, y en el cerebro, la idea de que no se puede ser feliz con poco y de que existe un cierto tiempo límite para llegar a la cúspide de tu realización como ser humano. Obviamente pensar en esto y gastar tantas energías en realizarlo agota el espíritu hasta dejarlo exhausto, dejándolo listo para que estés demasiado cansado como para darte el lujo de disfrutar de las pequeñas cosas que le dan sentido a la vida, (incluyendo el ocio creativo y por consiguiente a la cultura), lo suficientemente exhausto y con ganas de anestesiarse con cosas como 'Gran Hermano' o 'Bailando por un sueño'

Pato, el encargado de la composición musical y de las letras afirma que su fuente de inspiración es “la parte pirotécnica de la vida, sentimientos de peso verdadero, las ganas de gritarle algo a los sordos por conveniencia que hay en este mundo, y cosas así.”

- ¿Qué intentan plasmar en sus canciones?

- Por mi parte busco siempre (y quizás más de lo que debería) la adrenalina y el vértigo. En cada canción mía hay un momento en el cual quise provocar esa sensación de despegue, ya sea en canciones lentas o movidas. A veces hasta llega a transformarse en un vicio que hace que mis temas se parezcan mucho entre sí.

Los integrantes de Pecado no solo coinciden musicalmente a la hora de fundir talentos, sino que comparte la ambición de vivir el resto de sus vidas en un escenario, Patricio afirma que la banda para él “ocupa el mismo lugar que el oxígeno y el agua”.
Las ansias de crecer, de divulgar su arte, de cundir un espacio vacío, son parte de los objetivos del grupo. Dentro de sus proyectos más próximos incluyen difundir su reciente disco, así como el show en vivo y declaran que anhelan empezar a moverse en escenarios mejores y “pelear para hacernos un lugar en la historia de la música”.


►Lugar de residencia: Pilar, Buenos Aires.
►Integrantes: Voz- Santiago Ferraro; Guitarra- Patricio Salas; Guitarra- Maximiliano Minestrelli; Bajo- Matías Demelli; Batería- Andrés Maggio.
►Discografía: Animales de sangre Caliente (2009)
►Más información: http://www.myspace.com/pecadorock

0 Amigos me gritaron al oido...:

Publicar un comentario