viernes, 10 de julio de 2009

Medio digital: el sepulturero del diario

Por Analía Gómez

Marcelo Javier Scialfa es periodista y si bien actualmente no ejerce la profesión, o bien lo hace esporádicamente, trabajó en medios reconocidos como ser Ámbito Financiero, Clarín, Télam, Gente, Editoral Atlántida, entre otros. También produjo programas de radio y en algunos estuvo a cargo de las secciones de política, economía y el editorial. En esta entrevista imprime su opinión sobre los medios gráficos y digitales y vaticina la pérdida de espacio por parte de los diarios.


- ¿Cuál es el papel del periodista en un medio digital y en un medio gráfico?

- Para mi el papel del periodista es siempre el mismo así trabaje en un diario, una revista, sea periodista de espectáculos o político. La función es informar y es indistinto el medio para el cual trabaje.

- ¿Su presencia es la misma en un medio digital que en un medio gráfico? ¿No hay más elaboración?

- Sí, en un medio gráfico hay más elaboración, quizá hoy no tanta porque a la página web se le está dando la importancia que anteriormente se le brindaba al físico. Creo que los portales se están profesionalizando más.
Hace un tiempo sí, el mismo periodista que trabajaba en un diario gráfico después se iba a otro lugar a escribir por internet la misma noticia pero no la manejaba de la
misma manera. Hoy se está tornando a que sea todo lo mismo.

- ¿Esto significa que ambos medios comparten información?

- Sí, es la misma información. La diferencia radica en cómo se arma cada nota porque tampoco podés hacer un clon.

- ¿Qué diferencias cree que existen en la preparación para escribir en cada medio?

- Para mí no existe ninguna, salvo que en el grafico tenés un departamento de corrección. Ahora si me preguntás por la preparación de un periodista hoy sí es la misma. Al principio los periodistas profesionales, por llamarlo de una manera, no lo tomaban muy seriamente al medio digital, sí lo hacían los estudiantes y a modo de pasantita. A medida que pasó el tiempo el diario digital tomó más importancia pero en sí la función es informar y se hace de igual manera en cualquier medio.

- ¿Qué distinciones encuentra entre un lector de diario y uno de página web?

- El lector de pantalla no analiza, se informa y rápido. Entra al portal lee el título, la bajada, ve la foto y lo que dice la foto. En cambio quien lee un físico lee todo y analiza.
Otras diferencias radican en el tiempo, las ganas y el interés. La ventaja que tiene la página web es que si el lector quiere ver algo de política sentado en la máquina y en un par de minutos lee la misma nota en distintos medios. En cambio con el físico tenés que tener espacio y tiempo.

- ¿Es internet donde más observamos la libertad de expresión?

- En internet no tenés límites, podés escribir y poner lo que se te ocurra. En cambio en un medio gráfico, vos armás la nota y después se la tenés que presentar a tu editor. Después ese editor pasa esa nota a la parte de corrección. Ambos son filtros. En internet no tenés a nadie que te controle

- Hoy por hoy ¿considera que el portal on line es más elegido que el diario impreso? ¿Por qué?

- Sí, por el tiempo y por la comodidad. El diario impreso con internet perdió muchísimo porque las páginas te brindan la posibilidad de que si estás en el colectivo y tenés una laptop o un celular con wi fi podés leer los portales y estar informado a cada instante.

- El exceso de información que brinda internet ¿lo considera una ventaja o una desventaja?

- Nunca lo consideraría una desventaja porque si vos querés estar informado en internet lo tenés todo y como lector podés seleccionar lo que te interesa

- ¿Cuál cree que es el futuro de los diarios teniendo en cuenta el auge de los medios on line?

- Creo que van a ir perdiendo espacio, es más, ahora ya lo están perdiendo. Hace unos años, no más de diez, Clarín los domingos llegaba a una tirada de más de un millón de ejemplares; hoy si tiran un cuarto de ese número es mucho. Otro ejemplo es como cierran los kioscos de diarios que si bien siempre existirán ya no será como antes.

- Y este fenómeno ¿lo considera positivo o negativo?

- No es positivo ni negativo, es la globalización. Recuerdo que cuando empecé a estudiar la carrera estaban recién apareciendo este tipo de páginas y nos preguntaron que creíamos, muchos contestaron (entre ellos yo), que no durarían mucho tiempo y mirá cuanto perduraron y en qué lugar están.
Si tengo que optar, te digo que es positivo ya que lo podes leer en cualquier lado. Ahora si nos ponemos del lado de un periodista te diría que es negativo porque les quita trabajo pero a la hora de cotejarlo, vale más la elección del público que la de los profesionales.

0 Amigos me gritaron al oido...:

Publicar un comentario