Por Damian Duarte //
La bipolaridad de la escritura
En la siguiente monografía se intentará exponer y analizar como la escritura ha sido utilizada por distintas civilizaciones como método de liberación y, por lo tanto, ha servido como desarrollo y progreso de las personas gracias a su capacidad de brindarle al ser humano un método de organización y conservación de datos, lo cual permitió y permite a generaciones posteriores partir de una base de información pasada y así continuar las investigaciones o el progreso de determinado tema, en contraposición a la idea acerca de una herramienta de dominación.
El estudio se llevará a cabo mediante la indagación en textos de diferentes autores que alguna vez basaron sus investigaciones en torno a la escritura, se expondrán las ideas principales de los teóricos y los argumentos que sostienen sus posturas.
El análisis se encarará de distintas perspectivas con el fin de obtener un variado campo argumentativo, a saber: perspectiva antropológica (Lévi – Strauss y Jack Goody), perspectiva semiológica (Roland Barthes) y perspectiva sociolingüística (Jean - Louis Calvet). La validez de la opinión de los nombrados autores radica en sus estudios realizados acerca de la influencia de la escritura en distintas civilizaciones y sus efectos. Tampoco se puede dejar de mencionar el contexto y la época en la cual fueron publicados los textos, ya que Lévi – Strauss divulgó su Tristes Trópicos en la década del cincuenta, Calvet en 1984 con La tradition orale y Goody por su parte, lo realizó en 1992 con su artículo “Alfabetos y escritura”.
En el desarrollo del trabajo se detallarán los aportes pertinentes de cada autor y se mencionaran las desavenencias con el resto de los escritores. Se identificará y caracterizará de manera sintética y descriptiva los rasgos que apliquen a la hipótesis planteada formando un fundamento sustentable para reafirmar las suposiciones, acerca de cómo la escritura ha acompañado el progreso de la humanidad y por ende su liberación.
En la primera parte se describirán las ideas principales de los autores que refutan nuestra hipótesis, para luego continuar con quienes adhieren a la relación escritura – libertad, de la cual será extraída la conclusión.
*En los próximos días se realizarán las siguientes entregas.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 Amigos me gritaron al oido...:
16 de junio de 2010, 9:10
donde esta el resto ?
16 de junio de 2010, 16:48
http://periodismo-dialectico.blogspot.com/search/label/%5EInformes.....búsquela ahi..mi estimado sin nombre..Saludos!
17 de junio de 2010, 12:32
puse el link y no me encuentra la pagina!!!! me encantaria poder leer el tyrabajo porque me vendria bien para uyn examen!!! ayuda!!
17 de junio de 2010, 18:17
que raro porq en este mismo momento estoy viendo las otras partes..pero no lo discuto porque otras personas me han dicho que tambien tienen problemas para ingresar.. mandeme un mail y le enviaré le info. necesaria, es decir, el trabajo completo..saludos!
Publicar un comentario