viernes, 5 de marzo de 2010

¿Y que hay de los otros?

Por Damián Duarte //

En medio de un caldeado clima político, con discursos presidenciales que irritan a cierto sector, Decretos de Necesidad y Urgencia que van y vienen, y dichos de algo así como “la dictadura kirchnerista” me veo en la obligación, tal vez moral, de improvisar un análisis sobre el arco opositor y ver quienes, en cierto modo, sonríen frente a los golpes que recibe el Gobierno.


Luego de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, varias posturas, en su mayoría coincidentes por conveniencia, salieron en busca de sus respectivos oídos. Para recortar un poco el espectro, tomaremos las posiciones del PRO, el sector agrario y Proyecto Sur. Si bien la intención, de este artículo no es analizar discursos y dichos, serán tomadas algunas palabras a fin de distinguir a donde apuntan sus respectivas posiciones.

Aunque el partido encargado de la gestión en la Ciudad no está en condiciones de mirar pajas en ojos ajenos, debido a que, tras las inundaciones, las oficinas del PRO se encuentran “anegadas” de reclamos, funcionarios como Felipe Solá, se han hecho de un espacio para embestir nuevamente a la Presidenta (y al kirchnerismo en su totalidad), al decir que el discurso en el Congreso fue “autorreferencial” y que “nunca jamás el gobierno de Kirchner (del cual él formó parte) movió un dedo por la seguridad y tampoco lo ha hecho la presidenta”. Tal vez en un intento de reafirmar su postura e ideología (?), o simplemente surfeando la ola de reclamos al oficialismo, Solá se inscribe las listas de la oposición por oposición y del “veletismo doctrinario” al que nos tiene acostumbrado el ambiente político de las últimas décadas, al sumarse a los reclamos viscerales que, tal como se distingue el PRO, carecen de fundamentos.

Con respecto a la posición del campo, las desmesuradas declaraciones del titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, acerca de que el mandato de Cristina Fernández “es igual a la época en la que no funcionaba la democracia”, demuestran una clara necedad con intenciones irritables por parte del sector campestre, que busca salar las particulares heridas de este gobierno para provocar una respuesta que justifique su afirmación.

Resulta evidente que la desdibujada participación rural en los últimos meses, se debe, en principio, al decreciente brillo mediático que está teniendo el sector en su reclamo, por el cual, a través de declaraciones punzantes, intenta volver al ruedo.

Por último llega el turno de Proyecto Sur y su mayor exponente, Fernando “Pino” Solanas que, si bien forma parte de la oposición y es el tren al que se suben quienes carecen de argumentos, se separa del resto manteniendo su ideal y postura progresista. En este caso, el disentimiento con el Gobierno recae, en las últimas semanas, en la negación del partido frente a la emisión del DNU y el pago de la deuda, exigiendo una investigación de la misma por su carácter fraudulento.

Las contras de la postura adoptada por Solanas, se basan en el hecho de formar parte de la “ridícula oposición”, es decir, no por ser ridícula su postura, sino por ubicarse en la vereda de los ridículos al formar parte del sector opuesto al Gobierno.

Una frase muy interesante escuché en las últimas semanas, perteneciente a Dante Palma, se refería acerca de interpretar la política como un circulo que, de tanto irse por la izquierda, “se termina saliendo por la derecha”, tal vez no aplique exactamente en este caso, pero se espera que el reclamo genuino y la fuerza de la izquierda, no termine por dar ventaja a su agazapada antípoda.

24 Amigos me gritaron al oido...:

Alejandro Gritó:
5 de marzo de 2010, 11:46

En el discurso de Cristina escuche que dijo "Si alguien sabe como pagar la deuda sin tocar las reservas, ni el dinero de los jubilados... que me lo explique"

Nadie dijo que haya otra manera, pero que un pais tenga que usar sus reservas para pagar significa que algo no esta andando como deberia. O sea, es una señal de alarma. Esa es mi vision.

Saludos querido!

Tomás Münzer Gritó:
5 de marzo de 2010, 12:13

Sería para preocuparse si hubieran pocas reservas, pero como sobran, ya que el colchón que todos recomiendan para estar salvados ante una eventual crisis o corrida se duplica o triplica, cuando antes no había tantas reservas o directamente no había, como con De La Rúa, o las reservas están para mirarlas? Además ya se pagó más deuda con menos reservas, cuando estaba Prat Gay, y nadie dijo nada.

Maloperobueno Gritó:
5 de marzo de 2010, 15:04

Sobre la oposicion de Pino Solanas, me gustaria agregar algo:Pino apoyo la campaña y la primera gestion de Menem.
La pelea y su pase a la oposicion de debio a que Menem no cumplio con entregarle Galerias Pacifico(del ferrocarril)para hacer un centro cultural(era el pedido de Solanas).Vease que una pequeña parte de la galeria funciona el Centro Cultural Borges.
Igualmente, viendo La ultima estacion, Solanas describe muy bien la destruccion del ferrocarril, con lujo de detalles.
Pero a lo ultimo hace un llamamiento a la necesidad de "recuperar el ferrocarril, que sea publico".
Publicos son los ferrocarriles,los subtes y todos estan en manos privadas.Hubiese sido diferente hablar de "expropiar y nacionalizar", cosa que a Pino, como reformista y pequeño burgues, nunca haria.El es un garante mas del sistema, no nos metamos con la "propiedad privada"
Saludos

Agustín Molina Gritó:
5 de marzo de 2010, 17:26

Riquísimo discurso, y exquisito debate.
Vamos por parte: la situación es que mientras se gasta el dinero del presupuesto en subsidio para los amigos (por ejemplo feed-lots, transportistas, energía, etc) no tenemos para pagar la deuda de este año.
Entonces, decreto de necesidad y urgencia. Freno Judicial. Rajan a Redrado. Debate en el Congreso. Se retira el DNU, se firman dos más. Se ejecuta el DNU sin que el Congreso -en funciones- diera el O.K. Una jueza lo para, CFK afirma que desobedecerá a la Justicia.
Más o menos, la situación de hecho.
La oposición o bolsa de gatos, es un menjunge.
A la derecha, el PRO, pero también el peronismo 'federal', menen y lilita. Impresentables, con un plan de gobierno -si lo tuvieran- que en nada se diferencia con éste (basta ver la ciudad de buenos aires para chequearlo).
El discurso del campo, que lo vengo analizando en profundidad, no debe ser confundido con los gritos del jetón de entre ríos. Es UN delegado provincial de UNA agrupación, pero no es el campo. Nomás es un pintoresco mediático.
En el campo se escuchan alaridos mucho más destituyentes que ese, y también discursos mucho menos políticos y más gremiales, que es lo que debería ser: la ausencia de políticas agropecuarias es criminal, y está poniendo en juego la soberanía alimentaria nacional.
Y de Pino qué se puede decir? Parece, con Lozano, los más coherentes, frente al atropello del saqueo, la falta de políticas nacionales, y el veto a los glaciares.
De todos modos, y termino, tanto un bando como otro debería sentarse a la mesa a negociar qué hacemos de acá al 2011, porque acusando de destituyentes o antirepublicanos, lo que estamos haciendo es llevarnos la pelota, en vez de jugar el partido. Es disparar para adelante, y los problemas hay que resolverlos hoy.
Perdón. Me fui al carajo con la verba.

Damián Gritó:
6 de marzo de 2010, 6:34

Ale querido, comprendo y hasta podría decir que comparto tu visión. Ahora, si hay algo que me molesta de cierto sector de la oposición es esa necedad que se imponen al no reconocer que si hay reservas, es algo que se le debe conceder al gobierno. Tal vez no su forma de actuar o su utilización. Pero al menos están.

Damián Gritó:
6 de marzo de 2010, 6:38

Munzer, así como con Alejandro comprendo su postura, pero me creo que si ya intentaron usarlas mediante el primer decreto y no funcionó, ¿es necesario arremeter por la misma vía cambiando la enunciación?.

Damián Gritó:
6 de marzo de 2010, 6:44

Maloperobueno, es completamente válido su aporte, pero recordemos también que recibió un balazo en una pierna por sus denuncias. Con respecto a lo de "nacionalizar y expropiar", desde mi perspectiva, me suenan a medidas mas inclinadas a una alternativa de raíz socialista (me recuerda a Chavez y su "Expropiese! Expropiese!"), siendo que Pino, si bien se tira a la izquierda, no se debe olvidar que viene de base peronista.

Damián Gritó:
6 de marzo de 2010, 6:55

Agustín, es cierto que el jetón de Entre Ríos no es el grito del campo, pero cabe destacar que ante semejantes declaraciones, si bien no tuvieron mayor trascendencia, ninguno de la mesa de enlace apareció para bajar el tono. Y si, es sólo un pintoresco mediático.
Con respecto a Pino, coincido en que parece lo más coherente, sólo pido lo que expreso en el último párrafo de articulo.
Y por favor, váyase al carajo cuantas veces quiera (con la verba, claro está), para eso es este espacio. Esto tambien va para todos los que anteriormente comentaron. No duden en responderme. Gracias y saludos!

Setzel Gritó:
6 de marzo de 2010, 11:37

Acá nadie juega para la gente (me permito dudar de PSur); es sólo gaterío de políticos. ¿Por qué no lo dice nadie en ningún lado?
Perdón, solo para eso.
Saludos

Agustín Molina Gritó:
7 de marzo de 2010, 6:26

Amigo Setzel: sin perjuicio de que puedo estar de acuerdo contigo, de que tanto oficialistas como oposiciones son una bolsa de gatos, etc, etc, qué sería, concretamente "jugar para la gente"? y un poco más: qué se entiende por "lagente"?

Setzel Gritó:
7 de marzo de 2010, 19:46

La gente = sentido común.
El sentido común indica que pelearse por cosas minúsculas e innecesarias (pagar o no la deuda externa ya es una pavada a estas alturas; mas del modo en que se hace) hace mal, retrasa los temas importantes: cultura, educación, medios, defensa, seguridad, economía... Y cosas mas prácticas, como aborto, adopción, descentralización de la Ciudad... balblalb
Saludos

Anónimo Gritó:
8 de marzo de 2010, 4:38

Damian

Claro que Pino es de base peronista, representa sectores de la pequeña burguesia y la clase media "progresista".
Igual no lo comparo con Chavez, aunque ambos son reformistas y sin dejar de salir de la derecha, tienen un discurso de izquierda.

Maloperonueno

Damián Gritó:
8 de marzo de 2010, 13:23

Setzel Wilbury, entiendo que las cosas importantes como usted dice estan retrasadas, es por eso que pagar o no la deuda no es una pavada. Es la principal crítica/propuesta del sector progre de la oposicion, investigar la deuda externa y saldar la deuda interna. Saludos!

Damián Gritó:
8 de marzo de 2010, 13:30

Maloperobueno, a ver, tal vez me explique mal. Lo que quise decir es que si bien Pino se tira a la izquierda, medidas como "expropiar" son caracteristicas de una "extrema izquierda" (nótese que no es el termino más conveniente pero es el que se me ocurre). Permítaseme disentir, siceramente no creo que Solanas tenga cosas de derecha. Espero haber sido claro en las formas de expresar mi pensamiento. Saludos!

Tomás Münzer Gritó:
8 de marzo de 2010, 15:32

Si para el gobierno es estratégico sí es necesario, hay cosas en las que uno no puede ceder. Pensemos que sacarse est deuda de encima te quita tener que pagar los intereses anuales, que de no pagarse van a subir, por el default, así que pagar de una te alivia el presupuesto, es como cuando te quedan unas cuotas y las pagas, estás aliviado, no te queda plata extra por gastar y podés disponer de lo que tenés para lo que quieras.

Marcelo Bartolomé Gritó:
9 de marzo de 2010, 10:51

Damián, en primer lugar muchas gracias por invitarme a tu blog. Si no te parece mal lo incorporaré a mi lista de blogs y prometo visitarte con frecuencia. En relación con tu artículo, coincido plenamente. No tengo entonces mucho por agregar. Lo que me preocupa es la tendencia de algunos amigos que dejan sus comentarios aquí al "siperismo", es decir la práctica del "sí, pero...". Creo humildemente que si bien este gobierno, al que apoyo de manera absoluta, tiene costados débiles y deudas todavía impagas, también tiene aciertos implacables que han tenido como mayor virtud desatar el enfrentamiento entre dos modelos de país opuestos entre sí. Y en relación con la batalla por el "desendeudamiento", en esta oportunidad los sectores que apuestan por el ajuste ortodoxo de la economía han quedado al descubierto de manera incontrastable. Y me parece que frente a esta disyuntiva, para quienes apostamos a un proyecto nacional y popular, la opción más sólida es la de cerrar filas en torno de la gestión de Cristina Fernández. ¿Oficialismo a ultranza, acrítico, ciego? De ninguna manera. Es simplemente elegir por el camino que, aún con errores y ciertos desvíos de la mirada en perspectiva, garantiza la construcción a mediano y largo plazo de un país más justo para todos.
Finalmente, un párrafo para lo de Pino Solanas. Lo conozco personalmente. Lo admiro como cineasta y promotor de la cultura en sus más diversas vertientes. Tuve el honor y el privilegio de tenerlo como columnista en un programa de radio. Pero Pino y sus adláteres han perdido la perspectiva. Me duele enormemente decirlo, pero en Pino solo queda la ambición política por encima de cualquier ideal y, en consecuencia, se equivoca amargamente en los caminos para dar el debate. Porque sus propuestas desde la izquierda ancional y popular son irrebatibles y creo que en ese arco ideológico hay coincidencia en la mayoría de sus postulados. Pero no era necesario amucharse con la oposición destituyente. No era necesario celebrar su triunfo en la ciudad brindando con Grondona, ni votar junto a la Mesa de Enlace ni, mucho menos aún, respaldarse en el arco radical-aliancista-peronistadisidente-ultraderechista para reforzar el eco de sus criticas al gobierno. Hubiera sido muchísimo más eficaz promover la discusión de sus proyectos desde la izquierda genuina que dice representar pero que ya no representa. Duele ver su incapacidad para advertir claramente que su encarnizado discurso opositor no contiene las aspiraciones de una gran parte de la sociedad que, pese a quien le pese, apoya aún con críticas o reservas este proyecto de gobierno. Y se equivioca más aún cuando considera que por ese camino cosechara los votos que lo depositen en algun lugar más expectante que una diputación nacional. En fin, a veces el paso de los años y la ambición de poder político suelen destrozar con la ferocidad de un vendaval las actitudes de coherencia y defensa de intereses populares. Una lástima.
Abrazo para vos Damián y nos seguiremos encontrando en el mundo de los blogs.
Marcelo Bartolomé

Damián Gritó:
9 de marzo de 2010, 15:00

Munzer, buena defensa de su postura, de todos modos me gustaría saber que opina con respecto a la legitimidad de la deuda. Por mi parte, sigo pensando que el gobierno (y no sólo este, ya que el problema viene de años) tiene pendiente una deuda límites adentro. Entiendo la que se viene si no se paga, pero también veo la realidad del país y sinceramente, ese uso de las reservas me parece injusto y desleal.

Damián Gritó:
9 de marzo de 2010, 15:19

Marcelo, bienvenido, gracias por su visita y aporte, ya que las diferencias y la multiplicidad enriquecen este espacio. Creo que mi postura con respecto a la deuda esta plasmada en los comentarios anteriores, y en cuanto a Pino Solanas, a lo que realmente temo, es que la fuerza que hace desde su posición, termine perjudicando al Gobierno, sólo en el hecho de abrirle camino al sector destituyente.
Saludos!
Damián.-

Marcelo Bartolome Gritó:
9 de marzo de 2010, 20:53

Damián, abordando un tema diferente, quiero comentarte que en mi blog deje un enlace a un grupo que abri en Facebook denominado Bancamos a los presidentes de Latinoamérica. Te invito a que te des una vuelta y, si es de tu interés, te sumes a el y por supuesto invites a aquellas personas que consideres pueda interesarles. Un abrazo y seguimos en contacto.
Marcelo

Maloperobueno Gritó:
10 de marzo de 2010, 7:06

Damian

Mire, vamos a discentir. Pino es de derecha, como todo el abanico parlamentario del que esta conformado ambas camaras.
Que Pino sea uno de los pocos que cuestiona el pago de la deuda, no lo hace de izquierda supongo.
Por otro lado, "extrema" izquierda es correspondiente con "extrema" derecha, son dos terminos que no me gustan.
Chavez no es (para mi, claro)de "extrema" izquierda, como tampoco lo fue Peron, que tiene muchas cosas en comun con CHAVEZ, su origen militar y pequeño burgues y ese espacio en comun de populismo reformista y como bien definia Max Weber, ambos dos dirigente de la escuela "carismatica".
Mis saludos!

Damián Gritó:
10 de marzo de 2010, 7:33

Maloperobueno, le concedo lo de los extremos, no son buenos ya que siempre se tocan, por algo el término lo puse entrecomillado, quizá como una exageracion para intentar explicarme mejor. Tambien coincido que Perón no fue de izquierda. Listo, dos temas despejados. Ahora bien, es evidente que con respecto a Pino no vamos a coincidir. Para mi, la derecha es Macri, es gente como Biolcatti, como Duahlde, como Posse, como Mariano Grondona. Dificilmente pueda reconocer que Solanas se asemeja a esas personas. Comprendo que cuestionar la deuda no lo hace de izquierda, ¿pero y lo democratizar la democracia? ¿la defensa de los recursos naturales que son la base financiera del desarrollo? ¿la recuperación y restauración de los ferrocarriles? Igual, todo eso falta verlo en accion, lo reconozco, pero es lo mas progre que vi en las últimas décadas (al menos no planea usar picanas). Abrazo!

Maloperobueno Gritó:
10 de marzo de 2010, 7:45

Damian

Por eso le comentaba el final de La Ultima Estacion, documental sobre la destruccion de los ferrocarriles.
"La necesidad que los ferrocarriles vuelvan a ser publicos",eso es lo que dice Pino.Los ferrocarriles son publicos, pero en manos privadas, prestan un servicio publico.
Si el detalla con lujo de detalles(me dio ganas de llorar, mi viejo fue ferroviario hasta que Menem privatizo) y luego lanza un tibio llamado de lo "publico" ud se piensa que Pino es un patriota y fomenta la expropiacion del petroleo y las joyas del pais?
Dicen que para muestra basta un boton, no le creo a Pino .

ABRAZO

Damián Gritó:
10 de marzo de 2010, 8:20

Maloperobueno, esto se puede tornar eterno. Es evidente que tenemos dos posturas tomadas, y diferentes y por lo cual cada uno va a defender la suya. Me parece totalmente válida su posición e invita a reflexionar. Aunque tengo la sensación de que coincidimos en más cosas de las que creemos.
Saludos! muy valioso su aporte y respeto.

Agustín Molina Gritó:
10 de marzo de 2010, 11:29

Cuántos días de encierro harían falta para acordar entre todos los que opinaron en este post?
Maloperobueno, Tomás, Marcelo, Setzel, el autor de este blog (y hasta yo!), somos personas bien intencionadas (algunos por ahí, recibe un manguito por escribir, pero la mayoría no creo) que le estamos buscando la vuelta para que las cosas de este país salgan bien.
Sin embargo, las posiciones lucen irreductibles: Pino Solanas es de derecha, "lagente" con sentido común que cree que pagar o no pagar la deuda es una pavada, cerrar filas detrás de un gobierno agotado -y corrupto-, me preocupan.
Todos los opinantes nos encontraríamos en el mismo frente, si el gobierno estuviera en cabeza de Menem o de Macri.
¿No será posible entonces armar un puñado de coincidencias básicas que nos permitan bajar, por ejemplo, la mortalidad infantil -13.5 por mil, cuando en Cuba es de 5 por mil-?

Publicar un comentario