sábado, 12 de diciembre de 2009

El futuro llegó...(?)

Por Damián Duarte //



Las células madres se caracterizan por tener la capacidad de originar células de la sangre, de diferentes tejidos, del sistema inmunológico, del páncreas, del hígado, de los huesos, del corazón y demás órganos y tejidos del cuerpo humano. Este tipo de células se hallan principalmente en el cordón umbilical y se prevé, según investigaciones privadas, que en un futuro no muy lejano, serán utilizadas para reparar daños cerebrales, Alzheimer, Parkinson, distrofias musculares, leucemia, anemias, patologías en la médula ósea, y otras enfermedades y degeneraciones que en la actualidad parecen no tener solución aparente, aunque si tratamiento.

La Argentina cuenta con varias empresas del sector privado destinadas a la preservación criogénica de cordones umbilicales con el fin de una utilización futura, sea ésta por parte de los progenitores como de sus hijos. Si bien cabe resaltar los beneficios de estos nuevos avances, el fin de esta nota es analizar la situación argentina con respecto al tema.

Las empresas privadas, pioneras en las investigaciones, garantizan la preservación de los cordones sólo para el uso familiar en caso de que sean compatibles. En cambio, el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, que funciona en el hospital Garrahan, no garantiza que sea de gran utilidad la preservación de la sangre del cordón, ya que advierten, existen gran variedad de enfermedades con su base genética. Paralelamente se indica que el nombrado Banco Público no brinda el servicio de almacenamiento, sino que utiliza las células madres para quien sea compatible.

Cabe destacar que, debido a la falta de políticas publicas en torno a la salud, las investigaciones en base al desarrollo de nuevos tratamientos y formas de utilización, han quedado un tanto rezagadas, es por eso que el sector privado, en cierto modo, monopolizando la actividad, tiene la libertad de imponer precios y costos según sus codicias, y sólo apto para clases con un buen pasar económico alejando el acceso a los sectores más perjudicados que, desde varias perspectivas, son también los más necesitados.

Quizás, sería oportuno, como una medida progresista y estatal, focalizar investigaciones en estos asuntos, pero principalmente con el fin de hacerlos populares y federales, tratando de impedir la clásica costumbre de otorgar libertades o subsidios para deslindarse del tema, evitando a todos los ciudadanos la eterna dicotomía entre lo público y lo privado.

2 Amigos me gritaron al oido...:

Agustín Molina Gritó:
12 de diciembre de 2009, 14:43

"progresista, estatal, popular, federal", en el marco de "políticas públicas en torno a la salud"... ¿en qué está pensando mi amigo? Usté es un revolucionario... ¿no leyó el diario? Siga la zaga de la venta de medicamentos en la Obra Social de los bancarios y vea qué es lo que hace el Estado con la salud.
Muy bueno el artículo!!!

Alejandro Gritó:
12 de diciembre de 2009, 15:50

Me da pena siempre que me pongo a ver las cosas que el Estado deberia garantizar y no garantiza. Lo peor es que eso es la base de todos los problemas que tiene la sociedad, todo lo demas son una cadena de consecuencias que se evitarian con un estado fuerte y de un tamaño moderado - o sea, ni pequeño ni enorme.

Publicar un comentario