viernes, 2 de octubre de 2009

La insurgencia mediática

Por Damián Duarte //

Los medios de comunicación han sufrido, a lo largo de los años, una serie de variaciones y adaptaciones producto de una constante reformulación en el contexto informativo. La emergencia de los blogs (también conocidos como bitácoras) en el último tiempo ha dado lugar a una serie de debates acerca de la reputación de los mismos con respecto a la veracidad de la información que proporcionan y los temas que son tratados.




Blogs: Voces en la oscuridad


A lo largo de todo el mundo ésta nueva modalidad se ha proliferado fugazmente. Los propietarios de los blogs, ahora dueños de un lugar de expresión, se han convertido en productores y editores de sus de sus propias creaciones, dando lugar así a ciudadanos-periodistas partícipes y narradores de la realidad.

Este medio digital surgió hace poco más de diez años, y originalmente se utilizaba como alternativa para publicar la vida personal de la gente, es decir, algo así como un diario personal online. La popularidad de esta herramienta fue creciendo abismalmente con el tiempo, al igual que su practicidad, en la medida que las personas veían la necesidad de hacer publica sus opiniones, vivencias, o por el simple hecho de sentirse periodistas independientes sin verse sujetos a censuras o a determinado tipo de límite.

Alejandro Spagnoli, creador del blog Héroe del whisky explica que la utilidad que le da a su blog es la de “un espacio para entretenerse, reírse, pensar y reflexionar”, y con respecto al los contenidos advierte: “Un día escribo sobre política nacional o internacional, otro día subo un video divertido de YouTube y al día siguiente pongo un texto que me pareció divertido. Creo que el blog habla un poco de cómo somos nosotros, cada uno pone lo que quiere y trata los temas que quiere como quiere. Lo importante es que le guste al que lo hace”.

Dentro de los pro de este medio Alejandro resalta lo bueno de comunicarse y expresarse debido a que “se puede poner lo que quieras”, pero reconoce que en el lado oscuro del ambiente la no regulación de los contenidos puede “desembocar en cosas como discriminación, mentiras, falacias, información manipulada, etc”.

Si bien no define a un perfil de usuario, admite que según el tipo de blog, éste será más atrayente para un determinado público, en el caso de que “si el blog está más enfocado a la parte política y social va a tener lectores que se involucren en esos temas: desde jóvenes hasta gente grande”, también destaca que si es de cosas mas graciosas o anécdotas personales “los lectores predominantes serán adolescentes”.

Alejandro es estudiante de periodismo y con respecto al futuro de los blogs opina que tal vez se conviertan en algo un tanto masivo y explica que “el espectro de gente que usa la tecnología va aumentando, así que no es raro esperar que se incorpore más cantidad al fenómeno. Es posible que el formato de los sitios vaya cambiando, pero el espíritu seguirá siendo el mismo”.

Con respecto a la competencia con los grandes medios afirma que son cosas diferentes: “La gente sigue comprando el diario de papel, tampoco creo eso que dicen algunos de que el diario de papel va a morir por el diario digital. No es algo cómodo. Los blogs son algo más recreativo o de reflexión, de segunda lectura. Con el diario que comprás a la mañana te enterás de lo que pasa, en cambio con el blog, analizás y sacas conclusiones, aunque sea de noticias. Me parece que la mayoría de la gente sigue usando el diario de papel, la televisión o la radio. Una parte menor, se entera desde las páginas de los diarios, pero es realmente muy poca la gente que se levanta a la mañana y se entera de las cosas entrando a un blog”.

Dante Palma, profesor de filosofía en la UBA, es el mentor del blog El infierno de Dante donde trata temas filosóficos, de política nacional, entre otros. Con respecto a los medios digitales, Dante rescata la “multiplicidad de voces y de medios” así como también la “posibilidad de que te lea mucha gente”, pero acentúa como contra “la impunidad del comentador. En el anonimato cualquiera te insulta y opina con un nick, cualquiera puede publicar cualquier cosa sobre vos”. El profesor advierte sobre la tendencia a que la gente lea y se informe por internet, y que si bien el escribe notas de opinión y análisis tanto en la red como en papel, sus lectores son en gran mayoría “digitales”.

En lo que concierne a la forma de escritura, esta varía según el fin o al público al que está destinado. En el caso de que se trate un blog sobre experiencias, o de humor el lenguaje será más informal que uno sobre política, filosofía o temas más serios.

Resulta difícil establecer si en el futuro estos espacios lograrán competir con las grandes cadenas de medios debido a la reputación de los periodistas que forman parte de éstas (periodistas que en gran parte poseen blogs individuales). También lograr una férrea confianza y veracidad entre los lectores como para suplantar a las corporaciones mediáticas parece ser una tarea complicada, pues, el contrato de lectura formado por algunos medios y cierta parte de la sociedad, la cual comparte léxico, valores, y opiniones, suele estar fuertemente sellada como para romper dicha homogeneidad.

Es por eso que se especula que dentro de algunos años los blogs continuarán reproduciéndose de manera tal que su masividad aumentará en gran medida, pero se estima que no escalarán los suficientes peldaños como para poner en peligro la existencia de diarios (ediciones impresas y digitales), canales, radios, etc., debido a que el hábito de informarse por estos medios ha sido transmitido de forma hereditaria, lo cual implica un cierto arraigo a la tradición establecida.



Maridaje Simpsoniano


Sin la menor intención de caer en lo absurdo o en la informal inconsecuencia, esta revolución digital permite trazar una analogía con la serie Los Simpsons, en la cual en el capitulo llamado “Noticias engañosas” (Fraudcast News), Lisa, la segunda hija de la popular familia, decide crear su propio periódico con el fin de publicar un poema de su autoría, pero al tener tan alta repercusión se ve impulsada a brindar información de forma independiente, procurando huir de las monopólicas garras mediáticas de Mr. Burns. Esta actitud de la joven entusiasta deriva en que la mayoría de los habitantes de Springfield decidan crear sus propios medios, publicando temas de su interés particular, pluralizando las voces, los temas y haciendo honor a la libertad de expresión.

Se puede decir que en la actualidad, la blogósfera cumple esa función, la de proporcionar a las personas la posibilidad de ofrecer información o expresarse sin ningún tipo de restricciones, censura o filtro, convirtiéndose así en sus propios jefes y responsables de lo publicado. Es factible también, adjudicarle este proceso al fenómeno de globalización característico de nuestros tiempos, donde la información se vuelve cada vez más una herramienta fundamental y hasta vital en la toma de decisiones, que a su vez, gracias al mismo efecto globalizador, repercute en todo el mundo generando así una red informática e interdependiente, rodeada de voraces intereses que pueden hacer de estos espacios desde un sitio cultural o herramienta fomentadora de la cultura, hasta una arma capaz de sabotear una campaña política, derrocar a un gobierno o, peor aún, desinformar a la sociedad.

1 Amigos me gritaron al oido...:

Alejandro Gritó:
5 de octubre de 2009, 16:02

Muy pero muy bueno.

Un abrazo para los dos.

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